Contabilidad para Administradores
PRINCIPAL   IPAI   Manual   El Manual en la prensa   Noticias   Lista de correo   Enlaces

 

  Contacomunidades / Noticias  
 

  1. Borrador del NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
  2. Presentación del MANUAL DE CONTABILIDAD

  3. Borrador del NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

    Siguiendo el objetivo de armonización marcado por las instituciones comunitarias, el INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda acaba de publicar en febrero el Borrador del nuevo PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, que está disponible en la página del Instituto:

    www.icac.meh.es/BPGC.pdf

    El mismo se ha llevado a cabo sobre la base de las conclusiones de los grupos de trabajo constituidos en 2005, tomando como referente las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Comisión Europea.

    El futuro PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD será obligatorio para todas las empresas. No obstante, el ICAC está trabajando en la revisión del sistema simplificado de contabilidad, para facilitar su aplicación en las entidades de menor dimensión económica.

    Su entrada en vigor está prevista para 1998, aunque a juzgar por el retraso con que se ha terminado el borrador, es previsible que tarde más de un año en publicarse el definitivo.

    Puede ser que sea ese momento de su entrada en vigor el definitivo para que nuestro sector vea al fin colmadas sus aspiraciones de contar con un Plan de cuentas homologado que responda a las expectativas del Consejo General de Colegios de Administradores.

    Mientras tanto, seguiremos trabajando en pro de la divulgación del Plan General y su adaptación a las Comunidades de propietarios entre los profesionales de la administración de fincas.


    Enlace: http://www.icac.meh.es/BPGC.pdf

    Presentación del MANUAL DE CONTABILIDAD

    NUEVO MANUAL DE CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS

    De Juan Rodríguez Baeza, Ángel Rodríguez Yubero y Miguel Ángel San Alberto Lasarte.
    237 páginas. Edita IPAI (Instituto Profesional de Administración Inmobiliaria). Madrid, 2006

    Recientemente tuvo lugar en el salón de actos de Promomadrid, la presentación del nuevo Manual de Contabilidad para Administradores de Fincas, en el transcurso de una jornada profesional organizada por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid.

    La presentación estuvo a cargo de Miguel Ángel Muñoz Flores, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, que también es el autor del prólogo de este interesante manual, fruto de un elaborado trabajo en el que sus autores, expertos en formación y administración inmobiliaria, analizan las técnicas instrumentales básicas que permiten al profesional desarrollar de una forma clara y precisa la contabilidad de la propiedad inmobiliaria encomendada.

    El Manual se articula alrededor de la adaptación del Plan General de Contabilidad aplicado a las comunidades de propietarios, y su publicación marca un hito importante en los trabajos que el Consejo General de Administradores de Fincas está llevando a cabo para conseguir la homologación nacional de un Plan de cuentas para las comunidades.

    El protocolo de entrega de documentación entre profesionales, los nuevos aspectos de la deducción de IVA en comunidades de propietarios y el Certificado de deudas fueron los temas profesionales tratados en esta Jornada por Angel Ignacio Mateo Martínez, Luis de la Peña Martínez y Miguel Angel Rodríguez Arozena, respectivamente, y como colofón Juan Rodríguez Baeza, en nombre de los autores, resumió el contenido del Manual de Contabilidad, haciendo hincapié en su aplicación a estas tres facetas de la administración de comunidades.

    En su disertación, puso especial énfasis en el supuesto práctico contenido en el manual, con el que los autores tratan de transmitir los conocimientos necesarios para una buena gestión profesional, que permita:
          - Profundizar en el conocimiento y manejo del Plan General Contable y su adaptación a las comunidades de propietarios;
          - Crear planes de cuentas, acordes con las distintas particulares y servicios disponibles en cada una de las comunidades;
          - Contabilizar adecuadamente la instauración del fondo de reserva obligatorio en los inmuebles en propiedad horizontal, y los movimientos posteriores del mismo;
          - Confeccionar balances y cuentas con carácter anual de las comunidades de propietarios.

    En la obra se expone sistemáticamente cómo adaptar el PGC a una comunidad de propietarios genérica, describiendo de una manera concreta y pormenorizada aspectos relevantes como la creación de grupos y subgrupos contables, la instauración del fondo de reserva, los movimientos contables más habituales con sus respectivos asientos o los ajustes necesarios para un adecuado cierre de ejercicio.

    El resultado es, por tanto, un manual o mejor dicho un libro de cabecera de mesa o de despacho que facilita la elaboración y construcción propia a través de una sencilla consulta.

    Una información más detallada sobre los autores, el contenido del Manual y la posibilidad de plantear consultas sobre la aplicación práctica a los casos concretos de los profesionales interesados, está accesible en www.contacomunidades.com.


    Enlace: http://www.contacomunidades.com